martes, 12 de marzo de 2013

RETAHÍLA PARA LAS ABUELAS

Otra de las actividades realizadas durante esta semana, ha sido la creación de retahílas. Una Retahíla, es un poema en el que la última palabra de un verso, es la primera del verso siguiente. Una de las escritoras más importantes y destacadas en la composición de retahílas es Carmen Martín Gaite con un elevado número de retahílas escritas. La retahíla es un juego de palabras típicamente infantil que beneficia la fluidez verbal, así como también la atención y la memoria. Con las repeticiones, la armonía y las rimas, se logra entretener a los niños que inconscientemente practican el lenguaje. Hay retahílas para recitar y para cantar. Esta es la que hemos creado entre tod@s, para homenajear a las abuelas.

Mi abuela tiene un amor,
ese amor es imposible,
lo imposible se puede cambiar,
al cambiar, todo es increíble.

Lo increíble es revelar el amor,
el amor es lo mejor,
lo mejor es dar la vida,
una vida vivida con honor.

El honor está en el corazón,
el corazón está unido a la pasión,
pasión es lo que siente mi abuela,
abuela, madre de una generación.

Mi generación será eterna,
como eterna será tu esencia,
la esencia está llena de cariño y,
el cariño llena tu presencia.

La presencia es mi abuela,
abuela que nos has dado la vida,
tu vida y mi vida unen nuestro amor,
el amor con que hicimos esta retahíla.
GRACIAS, ABUELA.

lunes, 11 de marzo de 2013

MAPAS CONCEPTUALES

A partir de los Retratos elegidos el día anterior, hemos diseñado otra actividad que consistió en realizar Mapas Conceptuales con la herramienta 2.0, Popplet. En esta actividad, l@s alumn@s por grupos, completaron el esquema con los datos indicados: autor, nombre de la obra, año, corriente pictórica o características de la obra. Posteriormente, los han expuesto en clase, con lo que hemos aprendido tod@s juntos. Os dejo los mapas.

ARTURO Y CLEMENTINA

Mari nos trae el cuento "Arturo y Clementina" y, nos lo cuenta. Podeís escuchar algunos de los comentarios de l@s alumn@s y, de nuestras visitas del cuento.

NOS VISISTAN: ANA Y MARI

Con motivo dela Celebración del Día de la Mujer, nos han visitado mamás y abuelas durante toda la semana. Los alumn@s han practicado la entrevista y hemos podido comparar la situación de la Mujer en las distintas épocas: la de las abuelas, la de las mamás y, en la actualidad. En unos días publicaremos las conclusiones de estas charlas. Ahora os dejamos algunos momentos de la visita de Mari, madre de Marta y, Ana, abuela de Juana Mª.

ESTA SOY YO

Las niñas se divierten interpretando una de las canciones de la semana, "Esta Soy Yo" del grupo "El Sueño de Morfeo".Los niños, en silencio, respetaron y aplaudieron su interpretación. LA COREOGRAFÍA FUE DISEÑADA EN DOS DÍAS, Enhorabuena, ARTISTAS!!!

CELEBRAMOS EL DÍA DE LA MUJER

Podéis observar lo grandes artistas que sois al contemplar todos los Retratos Femeninos que habéis hecho, con los cuales he realizado esta presentación.Con esta actividad, realizada con el objetivo de conocer la fisionomía femenina, empezamos a celebrar el Día de la Mujer 2013. Así mismo, realizamos también un cartel para anunciar el Día de la Mujer 2013. Hemos aprendido los elementos básicos del Cartel, la importancia del uso del color y el dibujo, así como el mensaje que pretendíamos conseguir. Y este ha sido el resultado, al convertirlos todos a cómic con la App, Strip Designer.

Carteles para el Día de la Mujer by mabelgarciro