miércoles, 27 de febrero de 2013

TALLER DE PAREADOS

Este es el último taller realizado en la Gymkana. Consistió en cambiar el géner y número a un sustantivo y, con el resultado, construir un recitado por grupos. Les gustó tanto, que al final, hicieron cada uno su propio pareado. Este es el resultado.

TALLER DE HAIKÚS

Este es el resumen del tercer taller que realizamos en la Gymkana Lingüística del jueves. En este taller, los alumn@s construyeron un Haikú en torno a la figura de Gloria Fuertes en grupos de seis. El taller consistió además en crear un glogster colectivo que recogió los Haikús de todos los grupos. Así mismo, explicaros que,las fichas de los Haikús tienen un aura, una nueva modalidad de Realidad Aumentada, creada con Aurasma. Estas imágenes tienen el logo AR para ser identificadas, aunque no lo necesitan, pues la aplicación las detecta fácilmente. Para ello, es necesario tener la aplicación instalada en el móvil. Al ser las fichas muy parecidas, puede que os aparezca el mismo vídeo; acercad el móvil al haikú para ver las auras diferentes. Nos gustaría que dejáseis un comentario. Gracias.

viernes, 22 de febrero de 2013

TALLER DEL CUENTO CREATIVO

En este taller que realizamos en la Biblioteca del Centro, l@s alumn@s en grupos de seis, fueron guiados por códigos QR hasta su destino. Ya en la biblioteca debían utillizar de nuevoo el móvil para descifrar las sílabas con las que formarían ocho palabras. Estas palabras servían para inventar un cuento entre tod@s. Destacar que al tratarse de talleres alternativos, sólo disponían de 15 minutos para cumplir con su cometido. Estos son los cuentos que elaboraron los grupos.

GYMCANA LINGÜÍSTICA CON CÓDIGOS QR

El pasado jueves día 21 de Febrero realizamos en nuestra clase una Gymcan lingüística utilizando Códigos QR en todo el recorrido y, en cada una de las tareas. Organizamos 4 talleres para favorecer el trabajo en pequeño grupo y ayudar al alumnado a tomar decisiones consensuadas. Estos talleres desarrollaban "Destrezas de pensamiento" en cada uno de ellos. Los talleres organizados fueron: TALLER DEL CUENTO, TALLER DE PAREADO, TALLER DE FAMILIAS DE PALABRAS (ampliado en el post anterior)y, TALLER DE HAIKÚS. En todos ellos se partía del sustantivo, contenido con el que estamos trabajando y, tratamos de fomentar el desarrollo del pensamiento creativo. Este es el vídeo que resume parte de las tareas realizadas.

EL AMOR ES COMO

ESTE ES EL VÍDEO DE VUESTRAS COMPOSICIONES SOBRE EL AMOR.

jueves, 21 de febrero de 2013

FAMILIAS DE PALABRAS

Hoy hemos realizado una -GYMCANA lingüística- organizada en cuatro talleres con el objetivo de desarrollar en el alumnado, DESTREZAS DE PENSAMIENTO. Los grupos de alumn@s eran de seis y, el que vamos a describir en este post es el Taller de "Familias de Palabras" En esta actividad los alumn@s debían elegir en consenso, una tarjeta con un sustantivo generador de familias de palabras. Posteriormente, generarían en Tagxedo la nube. En todo momento deben acordar qué palabras formarán la familia, qué forma y qué colores tendrá su nube y, quien la construye en el ordenador. Los sustantivos elegidos por los cuatro grupos son: árboles, animales, profesiones y juguetes. Estas son sus nubes.

sábado, 16 de febrero de 2013

LA GALLINITA

Un nuevo cómic realizado con la app "Strip Designer" realizado por Javier, Natalia L. y Jordi. Os ha gustado? Al igual que en el anterior post, el cómic realizado con Strip, lo hemos publicado en issuu. En esta ocasión, hemos alternado dibujos e imágenes.

EL PERRO ELEGANTE

"El perro elegante" es uno de los poemas sobre animales que estamos trabajando en clase. En esta ocasión, tratamos de implementar en el aula el uso de las tablets y, aunque de momento sólo contamos con dos, los Jóvenes TICreadores han podido realizar este bonito cómic del poema con Strip Designer, una de las apps para ios más divertidas. Tras la realización del cómic en Strip, lo hemos publicado en Issuu.

viernes, 15 de febrero de 2013

CUANDO EL AMOR NO DICE LA ÚLTIMA PALABRA

Con esta actividad hemos aprendido el poema de Gloria Fuertes "Cuando el Amor no dice la última Palabra" y nos hemos acercado a su parte más romántica.  Además, los niños han creado Códigos QR de cada una de sus estrofas.



EL AMOR ES COMO...

El Amor es como.., con esta actividad los Jóvenes TICreadores han trabajado la creación de textos poéticos. Cada uno de l@s alumn@s ha creado una frase contestando a la pregunta inicial, El Amor es Cómo? La novedad ha sido generar códigos QR de cada respuesta. Así quedó nuestro mural que hemos puesto en el pasillo, y que han generado comentarios de todo tipo. Ahora en nuestro cole, todos hablan de los Códigos QR. Las frase de los niñ@s son: El Amor es como... enseñar a amar, las olas del mar, la armonía que te da alegría, la tierra que te atrapa, el pájaro que vuela libre, la alegría, el sentimiento que todo lo tiene, la sangre que corre por mis venas, la vida que nace, crece y muere, la paz, mi corazón; la verdad sincer; el mundo maravilloso: el corazón palpitando por mis venas; la amistad que todo lo puede; la realidad que existe; una llama que me quema; el motor que me mueve; como la vida que va y viene: un tsunami que lo arrasa todo a su paso; la belleza del mundo; un huracán que te sube hasta el cielo.

NUNCA DEJARÉ DE AMARTE

Una de las actividades que hemos realizado para el día de San Valentín ha sido el recitado de este poema de Gloria Fuertes, "Nunca dejaré de amarte". Cada uno de los Jóvenes TICreadores ha recitado un verso. Feliz día a tod@s.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Realidad aumentada: TE CONTARÉ UN CUENTO

Los Jóvenes TICreadores nos estrenamos en la Realidad aumentada con este cuento/nana de Gloria Fuertes.Creada con ZooBurst, una herramienta narrativa digital que permite a cualquiera crear fácilmente sus propios libros pop-up en 3D. Usando ZooBurst, narradores de cualquier edad pueden crear sus propios mundos ricos en la que sus historias pueden venir a la vida. Los lectores que tienen una cámara instalada en su ordenador también puede experimentar cualquier libro ZooBurst en Realidad Aumentada. Esperamos que os guste. En breve realizaremos un tutorial. PD: Con esta nueva herramienta , practicaremos también el inglés. En las páginas aparece el símbolo "!", deberemos clicar en el para leer lo que nos cuenta el personaje.

miércoles, 6 de febrero de 2013

RUTINAS sobre Alimentación

Seguimos trabajando las Rutinas de Pensamiento. En esta ocasión nos planteamos averiguar los conocimientos previos que tienen l@s alumn@s de 3º de Primaria acerca de la Alimentación. Para ello, hemos creído conveniente darles tres palabras clave, que son las principales para el desarrollo del tema de Conocimiento. He aquí, algunas de las desarrolladas por los Jóvenes TICReadores.

viernes, 1 de febrero de 2013

Día de la Paz

Los Jóvenes TICreadores practican los QR insertándolos en imágenes como ésta.